Aula Virtual
Biología & Geología
TEMA 3.
La herencia genética
3.4. Sexo y genética
La mayoría de los organismos con reproducción sexual presente dos sexos separados: el masculino y el femenino.
La forma de determinación del sexo en los organismos vivos no es universal y varía según la especie. En los humanos es de la siguiente forma:
-
Determinación cromosómica. Aparece un par de cromosomas que codifica toda la información necesaria para la determinación del sexo. Estos cromosomas se llaman cromosomas sexuales, mientras que el resto se denominan autosomas.
El sexo de una persona depende de la pareja de cromosomas nº23 de su cariotipo, estos cromosomas sexuales son diferentes en hombres y en mujeres:
-
Las mujeres presentan dos cromosomas iguales u homólogos porque tienen información para los mismos caracteres. Se anotan XX.
-
Los hombres tienen dos cromosomas diferentes o heterólogos porque se aparejan durante las divisiones, pero no contienen información para los mismos caracteres. Uno de ellos es más pequeño y se llama Y. Se anotan XY.
En el caso de los mamíferos, las hembras presentan cromosomas sexuales iguales (XX) por lo que se le llama sexo homogamético, mientras que los machos presentan dos diferentes (XY), siendo el sexo heterogamético. Las hembras formarán óvulos X y los machos espermatozoides X y espermatozoides Y. Dependiendo del cromosoma sexual del espermatozoide que fecunde al óvulo se obtendrá el cigoto de un macho (XY) o de una hembra (XX)
HERENCIA LIGADA AL SEXO
La herencia ligada al sexo (relacionada con los genes presentes en los cromosomas sexuales) presenta una particularidad especial.
Una mujer puede ser homocigótica o heterocigótica para un gen localizado en el cromosoma X, siguiendo una herencia similar a los genes autosómicos (situados en los autosomas). Pero en los varones, al ser XY, solo tendrán un alelo para un gen localizado en este cromosoma, ya que carecen de segmento homólogo. Por lo tanto, si el gen en estudio está ligado al cromosoma Y sólo se manifiesta en los varones.
LIGADA AL CROMOSOMA X
Hace referencia a los genes localizados en el cromosoma X.
El sexo femenino (XX) tienen dos alelos para estos genes y su transmisión sigue las leyes de la segregación mendeliana, mientras que el sexo masculino (XY) porta un único alelo para los genes ubicados en el cromosoma X.
Las mujeres que tienen un alelo recesivo ligado al cromosoma X se dice que son portadoras. No lo expresan fenotípicamente, pero lo pueden transmitir a su descendencia que, en caso de ser masculina, lo manifiesta al recibirlo.
El daltonismo (dificultad para distinguir ciertos colores) es una enfermedad genética determinada por alelos recesivos ligados al cromosoma X.
LIGADA AL CROMOSOMA Y
Se refiere a los genes localizados en el cromosoma Y. Estos genes tienen dos características:
-
Solo existen y se manifiestan en el sexo masculino (XY).
-
Se transmiten a toda la descendencia masculina del individuo que lo posee.
La presencia de vello en el lóbulo de la oreja está controlada por genes ligados al cromosoma Y.
Imagen 2. Herencia ligada al cromosoma X (Fuente: http://profesorbiociencia.blogspot.com/2013/10/herencia-ligada-al-sexo.html
Imagen 1. Cariotipo (Fuente:https://www.asturnatura.com/articulos/nucleo-mitosis-meiosis/cromatina-cromosomas-cariotipo.php)