top of page

TEMA 2.

Las bases de la herencia

2.3. Replicación del ADN

La replicación es la duplicación de la molécula de ADN que tiene lugar durante la fase S del ciclo celular (momento previo a la división celular). Es imprescindible para que la célula inicie la división celular, ya que asegura una copia de ADN completa en las dos células resultantes.

El proceso de replicación consta de tres fases:

  1.  Inicio: las dos hebras de la doble hélice de ADN se desenrollan y se separan. En el núcleo no hay suficiente espacio para descompactar toda la molécula a la vez; por eso solo se separan las cadenas en determinados puntos llamados burbujas de replicación.

  2. Elongación: una vez formada la burbuja de replicación, cada una de las cadenas de ADN sirve de molde sobre el que se irán situando nucleótidos por complementariedad de bases nitrogenadas : adenina (A) con timina (T) y guanina (G) con citosina (C).

  3. Terminación: una vez duplicado todo el ADN, las hebras se volverán a compactar. El resultado son dos moléculas idénticas, cada una de las cuales está constituida por una cadena nueva y una cadena antigua. Por esta razón se dice que este proceso es semiconservativo.

Las dos copias resultantes de la replicación son idéntidas, y por lo tanto tienen la misma información genética.

Para llevar a cabo la replicación es imprescindible la participación de un conjunto de proteínas especiales denominadas ADNpolimerasas. Todas ellas funcionan de manera coordinada para fabricar copias de ADN. Algunas de ellas son:

  • Helicasa: enzima que separa las dos cadenas de ADN eliminando los enlaces de hidrógene entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas.

  • Topoisomerasa: enzima que desenrollan el ADN.

  • Cebador: elemento que va añadiendo las bases nitrogenadas para generar las cadenas complementarias.

  • ADN ligasas: enzimas encargadas de unir los trozos formados de cadenas.

Para evitar que se produzcan errores durante este proceso, también existen enzimas de reparación que detectan los fallos y reemplazan los nucleótidos erróneos por los correctos. Si el mecanismo de reparación no funciona, se habrá producido un cambio en la molécula de ADN, y ese cambio se le llama mutación genética.

En el vídeo que aparece a continuación se puede ver con una simulación digital del proceso:

Fuente: Youtube

REPLICACION.png

PÁGINA ANTERIOR

SIGUIENTE PÁGINA

bottom of page